SARA ÁLVAREZ, DISEÑADORA DE MODA

Sara Álvarez dibuja uno de sus diseños“CADA DISEÑADOR TIENE SU PUNTO FUERTE”

Sara Álvarez (Valladolid, 1984) estudió durante tres años Diseño de moda en la Escuela Cánovas del Castillo. A los estudiantes principiantes les advierte que es un mundo en el que se trabaja mucho y está muy mal pagado.

¿De dónde nace tu interés por la moda?

Me viene de siempre. Tenia un cuestionario de la barbie de pequeña y preguntaba que queria ser de mayor y puse diseñadora de moda o dependienta de una tienda de ropa. En el colegio hacia dibujos pero no sabia hacerlo bien y como en el instituto no me iban bien los estudios y tenia ganas de hacerlo, decidí estudiar diseño en la academia, y me enseñaron a hacerlo bien.

¿Hay muchas salidas laborables o o cree que es dificil imponerse en esta profesión?

Salidas laborables de diseñador pocas, y en Valladolid menos. Si eres buen patronista, que es muy dificil, pues hay más.

¿En España existen ayudas para los jovenes diseñadores?

En España no lo sé. Hace unos años en Castilla y León , la Junta se ha puesto un poco las pilas y está haciendo la Pasarela de Burgos, parece que están apoyando a los emergentes, pero no sé hasta que punto te sirve para algo.

¿Creadora, artista, diseñadora… como prefieres definirte?

Un poco de todo yo creo. Yo creo que los que nos dedicamos a diseño o los estudiantes de bellas artes nos definimos un poco de todo. A mi me gustan más otras cosas que diseñar ropa.

¿Para llevar sus ideas a la tela ¿Se inspira en algo o en alguien?

Hay veces que te despiertas, has soñado algo y eso te sirve, otras veces simplemente te dicen que tienes que hacer una coleccion de chaquetas y la haces y hay veces que sí que te inspira algo, una flor, alguien, una canción, cualquier historia…pero no siempre. A mi no me ha ocurrido muchas veces, pero tengo compañeras que son más profundas y dicen :”Mira, he visto tal y lo he puesto en un vestido”. Yo voy más directa al grano.

Imaginación, buen gusto…¿Qué cualidades hay que tener para diseñar moda?

Imaginación hay que tener pero como casi todo se ha hecho…Más que buen gusto es adaptarse a cada persona. Tienes que saber lo que le gusta a una persona, yo a esta persona la veo con tal ropa y no la puedo poner esto otro estilo porque no le va a quedar bien.

¿Que detestas y que admiras del mundo de la moda?

Hay más cosas de las que me gustan que de las que me disgustan pero lo que detesto es que es un mundo como muy falsete, muy de carreras, muy de maratón. Esto que se ve en Cibeles, que salen las modelos de un lado para otro yo lo he vivido y es en plan de que a última hora la cremallera se ha roto, o que el corpiño no le vale a la modelo, o te dicen las medidas de la modelo y haces un corpiño en base a esas medidas y luego viene la chica y a lo mejor no le queda bien. Y es el rollo de coser, descoser, probar, todo a la carrera.

¿A qué diseñadores sigues con más atención?

Más que gustarme uno en concreto, me gusta alguna cosa de todos. Cada uno tiene su punto fuerte.

¿Cuales son las prendas imprescindibles de la temporada?

Se ha hecho todo y todo vuelve, no se tira nada. Se lleva el legging que sirve para todo, debajo de faldas y vestidos, de colores, lisos, estampados… los vaqueros, los piratas ahora en verano, las prendas con lunares, rayas, estampados… De zapatos, las bailarinas, que son muy cómodas y las hay de muchos colores y pegan con todo, y también se lleva el estilo de los años 50 con punta redonda y tacón alto.

¿Qué consejo daria a los que están estudiando diseño de moda?

Que se lo curren mucho, que se trabaja mucho y que tienen que tener muchisimas ganas y que a coser, descoser, dibujar, borrar… y advertirles de que está muy mal pagado este mundo.

Es muy dificil llegar a ser Ágatha Ruiz de la Prada o todos esos. Para ser diseñadora reconocida tienes que tener mucho dinero. Si te das cuenta todos esos diseñadores son muy mayores y han pasado muchos años en modisteria. Diseñadores jóvenes buenos hay poquitos porque de verdad que es una cosa que cada dia salen cosas por hacer y no acabas nunca.

Fuente de Pasarela de Burgos: El Norte de Castilla

2 comentarios to “SARA ÁLVAREZ, DISEÑADORA DE MODA”

  1. Paula Says:

    hola soy Paula de BsAs cap.fed Palermo y tengo 16 años a mi me encanta todo esto de la moda sobre todo me gustaria diseñar ropa pero dices que esta muy mal pagado y para ser una diseñadora reconosida hay que tener mucha plata. Al leer esto me sacaste mis ilusiones de que mi ropa pueda algundia dia (en futuro porque todabia no diseño nada y el año que viene voy a ir a alguna academia) ser desfilada en una pasarela por modelos reconocidas en el medio. Yo no tengo la mas palida idea de como manejarme en el futuro en el medio de la alta costura podrias explicarme un poco todo esto , eh quedado desconcertada.

    espero que me escribas mi mail es : laroli_callej3ra@hotmail.com

  2. diana muñoz Says:

    ps… quiero felicitarte x q la verdad estan padrisimos tus diseños y eso es lo que quiero en mi vida

Responder

